El movimiento asociativo de la cuenca del Nalón ha perdido a una de sus “imprescindibles”, como calificaba ayer el exalcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a Marta Rodríguez Braga, fallecida a los 75 años de edad en el Hospital Valle del Nalón. Rodríguez Braga estuvo vinculada a la izquierda desde su juventud. Formó parte de la primera corporación democrática en el Ayuntamiento de Langreo como concejal del PCE que con los siete ediles conseguidos en las urnas en aquel 1979 formó parte del gobierno socialista presidido por Maximino González Felgueroso.

Tras esa breve incursión en el ámbito institucional, Rodríguez Braga se decantó por el activismo social, actividad que desarrolló durante toda su vida. En su historial está el haber sido fundadora de la Asociación de Amas de Casa y de la Asociación de Vecinos de Riaño, que ayer la recordaba “siempre ayudando y aportando” y como una mujer “luchadora, valiente y guerrera hasta el final”. “Te vamos a echar muchísimo de menos compañera”, afirmaban en el perfil de la asociación en sus redes sociales.

Marta Rodríguez Braga fue también fundadora del colectivo femenino y feminista “Les filanderes”, que también ayer la despedían con cariño”. La capilla ardiente de la fallecida está instalada en el tanatorio de Langreo hasta las once y media de esta mañana, cuando la comitiva fúnebre partirá hacia el tanatorio La Florida, en Sotrondio, donde se procederá a la incineración.

Fuente: La Nueva España