Cada vez son más los ciudadanos que ejercen sus derechos como consumidores y prueba de ello son las cifras de actividad de la delegación que la Unión de Consumidores de Asturias (OCU) abrió hace tres años en el concejo. El pasado 2021, este punto atendió a casi 3.000 personas que acudieron bien a presentar quejas o reclamaciones, o bien para pedir asesoramiento. Los sectores que más han estado en el punto de mira de los ciudadanos han sido, por este orden, las entidades bancarias, las compañías de telefonía y las eléctricas. La concejala de Consumo, Itziar Vicente, señaló que “entre las actividades de este año, una de las grandes novedades es que recorrimos el concejo llevando la información a todos los puntos, con actos que tuvieron una muy buena acogida entre la gente”. “Los vecinos necesitan información y nuestra tarea es dársela”, explicó la edil, que señaló que casi 200 personas acudieron a estos encuentros y charlas informativas.

El presidente de la OCU, Dacio Alonso, también destacó que “Mieres está siendo el centro más innovador, con programas como el de las charlas por los pueblos”. Alonso también puso en valor las casi 3.000 atenciones dispensadas en la oficina. Una cifra que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, y de las cuales, el 68% fueron reclamaciones. Además, Alonso destacó que el 65% de las consultas fueron realizadas por ciudadanos que no son socios de la OCU, “lo que evidencia esa vocación de servicio público que tenemos”. Además, la mitad de las consultas fueron de forma presencial, mientras que el 28% fue por teléfono y un 22% por correo electrónico.

Alonso, además, también quiso destacar una reciente sentencia obtenida en un juzgado de Mieres, que obligó a una cerrajería a devolver casi 400 euros a una anciana a la que cobró casi 600 por abrirle una puerta. “Estamos muy satisfechos de haber puesto coto a esta cerrajería, que tuvo más de 30 casos en Asturias. Puede salirle muy caro el haber estafado a sus clientes, ya que les han sancionado por cada uno de los expedientes con 7.000 euros de sanción”. El ranking de los diez sectores económicos con más denuncias y quejas en la oficina de Mieres está encabezada por las entidades financieras, que han sido objeto de un 25,3% de las consultas, es decir, 1 de cada cuatro. En segundo lugar se sitúan, de forma conjunta, las compañías de telefonía (móvil y fija), que entre ambas acumulan algo más de un 20% de las reclamaciones. El podio lo completarían las compañías eléctricas, que acumulan el 9,27 por ciento de las quejas. En el caso de las consultas, que no necesariamente conllevaron reclamación, también fueron sobre los mismo temas.

 

Fuente: La Nueva España