La adjudicación de las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo sigue pendiente. La “posible existencia de un error” en las cláusulas del pliego de uno de los dos contratos licitados por el Principado ha motivado que la mesa de contratación tenga que convocar una nueva reunión para estudiar el caso “detenidamente”, según refleja el acta del último encuentro.

Un nuevo contratiempo en la tramitación de las obras del soterramiento en Langreo, que amenaza con alargar el procedimiento. El error se situaría en el cálculo de la existencia de ofertas anormalmente bajas, según consta en la documentación de la Consejería de Medio Rural. El contrato afectado es el de la asistencia técnica a la dirección de las obras. Junto a él también se ha licitado el de ejecución de los trabajos de urbanización en el suelo que deja libre la actuación del soterramiento.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se encargará de la tercera y última fase de las obras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abordará la segunda, la instalación de la superestructura (vías, catenaria y señalización). En este caso, el gestor ferroviario ha adjudicado solo dos contratos de los siete que licitó para abordar la denominada superestructura ferroviaria. Son los dos de menor coste y suman 273.721 euros de los 42 millones licitados. La inversión total del Principado y del Adif en las obras del soterramiento que quedan pendientes se eleva a 52 millones de euros. De ellos 9,6 millones proceden de los fondos mineros. Los trabajos comenzaron a finales de 2009, con la construcción del túnel y de las dos estaciones, una de ellas subterránea. Finalizaron en septiembre de 2017 y desde entonces la actuación quedó paralizada. Ya se acumulan doce años.