La plataforma por el soterramiento de las vías de Feve en Langreo retoma las movilizaciones para exigir la agilización de los trabajos. Así lo explicó su portavoz, David García, señalando que están convocadas dos protestas para la próxima semana, concretamente los días 21 y 24. Dos concentraciones que tendrán lugar a la altura del paso a nivel de Langreo Centro, donde se desarrollan los trabajos del soterramiento. La primera será a las siete y media de la mañana, mientras que la segunda, la del día 24, tendrá lugar a las cinco y media de la tarde. Ambas movilizaciones persiguen concentrar el mayor número de vecinos posible para dar cuenta del hartazgo que existe con este proyecto. “Se trata del inicio de una serie de movilizaciones que aprobamos durante la celebración de la asamblea, semanas atrás”, apuntó García.

La plataforma, que lucha por la culminación de las obras que se pusieron en marcha en el año 2009 exige “que se reinicien los trabajos ya ”, tanto por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como del Principado. También quieren conocer los proyectos que quedan por ejecutar en el soterramiento, como son la instalación de las vías, la catenaria y la señalización, y el de urbanización de los terrenos liberados por la obra. Una información que, como apuntaron, han solicitado en más de una ocasión sin éxito. Asimismo, pretenden conocer el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior del barrio de El Puente.

En cuanto al desarrollo del soterramiento, el Adif acaba de adjudicar las obras para la reconfiguración de la playa de vías de la estación de Feve de El Entrego, que incluye la mejora de los andenes. Se trata del tercer contrato que se adjudica para la instalación de la superestructura (vías, catenaria y señalización) del soterramiento de la vía de Feve en Langreo. Asimismo, el Principado también ha puesto en marcha el proceso para la adjudicación de los proyectos dedicados a la urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento. De forma previa, el Adif también había adjudicado otros proyectos relacionados con el soterramiento, aunque de menor coste. Entre ellos se encuentran el suministro de traviesas para la zona de transición del montaje de vía en plaza del túnel. También se adjudicó el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel.