Más de dos años de obras y más de tres millones de presupuestos. Esas son las cifras globales del proyecto para la construcción del saneamiento del Alto Aller. Unos trabajos que la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias acaba de sacar a licitación, en su tramo situado entre las localidades de Levinco y Cañabaquinta. De esta actuación llegarán a beneficiarse, según explica la administración regional, 6.220 habitantes. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas finalizará el 21 de diciembre.

Las cifras concretas del concurso reflejan un presupuesto base de 3.186.897 euros y un plazo de ejecución de de 28 meses. Los trabajos consistirán «en la construcción de un colector de 5.097 metros de longitud, que se iniciará en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable de Mieres y finalizará en Cabañaquinta». A este colector, explican los técnicos, se incorporarán los vertidos procedentes de Pelúgano, Bello, Levinco y Escoyo, además de los de Vega, una vez disponga de red de saneamiento. También se ejecutará una depuradora compacta que trate las aguas de Entrepeñas.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y se incluye en un proyecto global de saneamiento del Alto Aller, que incorpora las medidas necesarias para la recogida de los vertidos de aguas residuales desde Felechosa. «Esta intervención abre la posibilidad de atender, en futuras actuaciones, las necesidades de otras localidades próximas a la cuenca del Aller, de modo que se solucione el problema medioambiental derivado de los vertidos», explicaron desde la Consejería de Medio Ambiente.

 

Fuente: LNE