Las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces tendrán nuevo «outfit» en este 2023. Las obras de peatonalización de ambas vías en sus sectores del entorno de la plaza de abastos de Mieres comenzarán en breve, toda vez que el contrato con la empresa adjudicataria ya se ha formalizado. Los trabajos tendrán un coste final de 1,24 millones de euros (impuestos incluidos), lo que supone una rebaja de más de un cuarto de millón sobre los más de 1,5 millones presupuestados inicialmente en el proceso de licitación.

Con estas obras se dará «oficialidad» a la situación que tienen estas dos arterias del corazón de Mieres desde la pandemia, que de forma provisional ya se viene desarrollando desde poco después del confinamiento, a mediados de 2020. Tras salir del confinamiento, el Ayuntamiento de Mieres tomó la decisión de cerrar al tráfico los tramos de las calles de Doce de Octubre y Escuela de Capataces, entre las vías Manuel Llaneza y Carreño Miranda. Esa decisión respondió a la idea de dejar más espacio a los ciudadanos para poder pasear con distancias de seguridad durante la desescalada. Sin embargo, el proyecto ya nació con vocación de hacerse estable, dejando así estas calles del centro de Mieres como peatonales, con un uso restringido por parte de los vehículos, pudiendo solo acceder aquellos para carga y descarga y los propietarios de cocheras. Así, el Ayuntamiento de Mieres anunciaba su intención de ampliar el eje peatonal del centro de la ciudad a estas dos nuevas calles, y sumarlas a las calles Aller, Jerónimo Ibrán, La Vega, Velázquez o Guillermo Schultz entre otras.

El pasado año, el gobierno local sacaba a concurso las obras por un importe de 1,58 millones de euros, y a finales del mismo, tras analizar las nueve ofertas presentadas al concurso, cerraba el proceso con la formalización del contrato con la empresa «Contratas Souto S.L -Evasfal S.L.U», por un importe de 1,24 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, por lo que, tras el verano, dos de las principales arterias del casco urbano serán ya, oficialmente, peatonales.

Entre los trabajos que conlleva el proyecto, según se explica en el pliego de prescripciones técnicas, además de la propia colocación de la nueva pavimentación, que se ejecutará con losetas de pavimento granítico en color rosa (Tipo Rosavel) y gris (tipo Xinzo Saqqara) y textura flameada idénticas a las existentes en las dos calles ya peatonalizadas, también de deberá de dotar a estas calles de mobiliario urbano, tales como bancos o jardineras.

 

Fuente: LNE