La Unión de Ciudadanos Independientes, UCIN Langreo, denuncia el mal estado del monumento La mina y la mar.

Uno de nuestros monumentos más preciados y hermanado con el de Carreño presenta signos de desgaste, vandalismo, deterioro y falta de mantenimiento.

UCIN Langreo tiene como objetivo la recuperación de los diferentes monumentos expoliados, vandalizados o deteriorados que se integran en nuestro concejo. Por ello, la denuncia del estado de esta escultura entra dentro de las actividades de UCIN Langreo.

Entre 1997 y 2022 los langreanos somos testigos de los múltiples actos vandálicos que sufre nuestra escultura La mina y la mar.

En 1997 ya podíamos leer tanto en Carreño como en Langreo «siempre juntos, compañero». Pero esto no es así. Carreño ya se puso manos a la obra para arreglar su monumento hermano y Langreo continúa teniendo el suyo en mal estado. Ahora le toca a Langreo estar a la altura cuidando del arte presente en sus calles.

Esta obra ya cumple un cuarto de siglo y, como representación de la mina y la mar, actividades más icónicas en Asturias, debería de hacer honor a su importancia teniendo este monumento en buen estado.

25 años de historia han de ser atendidos por nuestro Ayuntamiento y UCIN Langreo va a seguir denunciando el lamentable estado de esta obra siempre que sea necesario. Un buen momento para tenerla al día hubiera sido por Santa Bárbara, pero ni con esas. Ni con los días señalados para la mina se hace al menos un lavado de cara en este concejo.

El patrimonio langreano es de todos y ha de ser conservado y protegido.