El Ayuntamiento de Mieres destinará el próximo ejercicio más de dos millones de euros a la promoción cultural, el turismo y los festejos. Así se desprende del presupuesto municipal elaborado por el gobierno local, de IU, quien considera puntera «a nivel nacional» su gestión en ese terreno. El área que dirige Juan Ponte destina, tal y como se explica en el documento, 1.233.100 euros para la promoción cultural en el municipio, «garantizando los recursos necesarios para el funcionamiento de la red de equipamientos culturales que existe en el concejo (Casa de la Cultura, MCC, Atenéu de Turón, Pozu Santa Bárbara…)», así como también para financiar la programación cultural que desarrolla el Ayuntamiento «y que ha convertido al municipio en un referente a nivel autonómico y nacional con festivales y certámenes de primer orden».

Ponte explica que «el Ayuntamiento ha logrado impulsar un potente proyecto cultural para el Pozu Santa Bárbara, que contará con una inversión del Estado de un millón de euros en los próximos años para dar continuidad al proyecto que lidera el Gobierno local», y agrega que hay aún más proyectos, como el que se desarrolla en Bustiello, «donde estamos realizando varias actuaciones para proteger y preservar nuestro pasado minero, con acciones como la restauración de la escultura del Marqués de Comillas o la reforma del Centro de Interpretación». «El patrimonio industrial y minero puede y debe generar actividad cultural y eso supone actividad económica y empleo. Vamos a seguir impulsando iniciativas en este sentido», apuntó el edil.

Otro de los ámbitos que recibirán inversiones en el área de Cultura es el funcionamiento de la red de bibliotecas con un presupuesto de casi 400.000 euros (389.500 euros). «Facilitar el acceso a la cultura es clave y hacerlo desde la base del trabajo en red, con bibliotecas públicas municipales en los principales puntos de población del municipio, lo es más aún para el Gobierno local», dijo Ponte.

En cuanto a los festejos, el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento será de 442.000 euros. «Los festejos son otra forma de proyectar y promocionar Mieres. San Xuan, la Folixa o los Mártires son citas seguras para miles de personas, dentro y fuera del concejo, pero también el Antroxu o las navidades», remarcó el edil, que incidió en que la oferta es muy variada y de calidad, «con importantes fiestas en los principales núcleos de población, gracias al trabajo de las asociaciones y sociedades de festejos».

El área de Turismo contará con 236.00 euros para promocionar «las potencialidades» del municipio. Cabe destacar, en este sentido, que el Ayuntamiento de Mieres es pionero en la organización de «gastroveladas» en el patrimonio minero e industrial, ligando además estas actividades a nuevas tecnologías de realidad aumentada y virtual y, en un futuro próximo, a los videojuegos. Y esta combinación de elementos como el patrimonio industrial, la gastronomía, el paisaje y la vanguardia está dando un buen resultado en el concejo, según el criterio del equipo de gobierno de Aníbal Vázquez.

Fuente: LNE