El colectivo sociocultural «El Güesperón» reclamó ayer un «compromiso» con la recuperación de las piscinas de Pénjamo, en La Felguera, mediante la consignación de partidas «creíbles» que puedan permitir acometer la obra. Los vecinos consideran que los 200.000 euros reservados en las cuentas regionales para 2023 son insuficientes. «En vista de las últimas noticias de destinar 200.000 euros a la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo en los próximos presupuestos de 2023, desde el Güesperón queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo. Consideramos esta cantidad como insultante», señalaron responsables de la entidad, para añadir que «todos tenemos muy presente lo que hicieron en años anteriores con cantidades ligeramente inferiores: romper los vasos y poner bridas de plástico al cierre».

Los representantes del colectivo también destacaron que «seguiremos peleando por la recuperación del complejo. Son ya demasiados los años de engaños y promesas incumplidas. Tras las últimas declaraciones tanto de la Alcaldesa como de la Consejera, en las que aseguraban que en 2023 darían comienzo las obras de recuperación, reclamamos al Principado un mayor compromiso, que se debería ver reflejado en los próximos presupuestos con una cantidad verdaderamente creíble». Durante una intervención en la Comisión de Cultura, hace un mes, Berta Piñán explicó que la Consejería, siempre según los informes y demandas de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, va a elaborar antes de final de año un informe para la recuperación ambiental del reguero que hay en la zona y que deberá quedar al aire. Esto supondrá una inversión para la reordenación de la parcela, en unos trabajos que deberían comenzar, según apuntó, a principios de 2023.

Mientras se ejecutan las obras para readecuar la parcela y encauzar el reguero conforme a lo solicitado por la Confederación, el Principado pretende realizar un proyecto para los edificios y las piscinas. Una iniciativa que, tal y como explicó Piñán, se llevaría a cabo conjuntamente contando con la opinión del Ayuntamiento de Langreo, pero también de los vecinos de la zona, de forma que se pueda pactar una iniciativa para reabrir al público el área deportiva de Pénjamo, cerrada en el año 2010.

El Ayuntamiento de Langreo, por su parte, acordó en verano reservar dos millones de euros de los ahorros municipales para la recuperación de las piscinas de Pénjamo. Es la cuantía ya consignada el pasado año entre las inversiones con cargo al remanente de tesorería del Consistorio, pero que no se gastó y volverá a estar disponible. Así lo aseguraron el equipo de gobierno local y Ciudadanos días después de que el colectivo sociocultural «El Güesperón» pidiese que la reforma de las instalaciones contase con fondos al no haberse destinado finalmente los reservados en el pasado ejercicio.

Fuente: LNE