Ante el anuncio que ha realizado la Consejería de Educación :

EL PARTIDO POPULAR PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SOLICITE PARA MIERES LAS NUEVAS TITULACIONES DE FP TÉCNICO SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES Y TÉCNICO SUPERIOR DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA QUE SE IMPLANTEN EN NUESTRO CONCEJO.

  • El Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno para que el Equipo de Gobierno actúe y solicite estas titulaciones para Mieres y no siga abandonando

  • El concejo dispone de 4 centros donde se imparten Grados Formativos Superiores y Medios de Formación Profesional.

15, Marzo 2021.-

Después del anuncio realizado por la Consejería de Educación del Principado dando el visto bueno para la implantación de nuevas titulaciones de FP en el Principado el próximo curso, es prioritario que Mieres sea uno de los lugares donde se impartan dos de estas nuevas titulaciones: la de Técnico Superior de Energías Renovables y la de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

En repetidas ocasiones, el Partido Popular viene reclamando que se dotará de más contenidos y futuro a la FP que disponemos en nuestro concejo. Con 4 centros de FP con diferentes títulos, se arrastra una falta de actualización de muchas de las titulaciones que se imparten en ellos. Es necesario que la Formación Profesional esté más acorde a los tiempos que vivimos y las necesidades que las empresas tienen de dichos técnicos. Los Ciclos Formativos de Formación Profesional, tanto los de Grado Medio como los de Grado Superior, permiten adquirir competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión, es un camino claro de acceso al mercado laboral prioritario en los tiempos que vivimos. El abandono que ha sufrido este tipo de formación por parte del Gobierno Socialista y la desidia por parte del Equipo de Gobierno por reclamar mejoras en nuestros centros, ha conducido a disponer de un catálogo anticuado, no realista con las necesidades de las empresas, y fuera del mercado laboral.

Desde aquí denunciamos también que el Gobierno socialista de Asturias no se decide por apostar seriamente por la Formación Profesional, tanto la ordinaria como la Dual, que no desarrollan, con un catálogo de titulaciones que no se reforma, con unas que se mantienen en el tiempo y una falta de innovación para desarrollar otras. Ni siquiera son capaces de tomar ejemplo de otras comunidades, como el País Vasco, que son capaces de adaptar e implantar nuevas titulaciones según las necesidades de las empresas que allí están instaladas, dando facilidades de este modo tanto a los alumnos a acceder al mercado laboral como a las mismas empresas en la confección de sus plantillas.

Las noticias sobre la instalación de parques eólicos, con 27 solicitudes de nuevos proyectos que se añaden a los que ya existen, así como la intención de la Universidad de Oviedo de implantar el Grado de Energías Renovables con posibilidades en Mieres, hacen indispensable plantearse que sean los centros del Concejo los que reciban estas dos nuevas titulaciones para hacer una vinculación directa y acorde entre los estudios de FP y los Universitarios. Las nuevas empresas no solo necesitaran titulados universitarios, sino en mayor número tecnicos superiores, por tanto, hay que apostar por una FP real.