Jesús Elías Rodríguez: “Desde FORO Mieres reclamamos al Ayuntamiento que actúe con celeridad en la limpieza de los vertederos ilegales del concejo así como un mayor control para evitar que proliferen estos focos de insalubridad”

  • “Se han tirado en el área recreativa de La Colladiella residuos sin control; la imagen es lamentable”
  • “En los últimos meses estamos observando como crecen en nuestro municipio los vertederos ilegales”
  • “También nos hicimos eco del precario estado de que se encuentra la fuente histórica ‘El Cañu del Llugarin’, en Ujo, repleta de basura así como las inmediaciones de la Mina ‘San Víctor’, cerca de la localidad La Cabana, en Turón”

 

22.03.2021 (Mieres).- El secretario general de FORO Mieres, Jesús Elías Rodríguez, ha reclamado hoy al Ayuntamiento que “actúe con celeridad en la limpieza de los vertederos ilegales del concejo así como un mayor control para evitar que proliferen estos focos de insalubridad”. Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras denunciar la existencia de un vertedero ilegal en el área recreativa de La Colladiella. “Urge acabar con estos basureros pirata. Es una imagen verdaderamente lamentable del municipio. En La Colladiella se han tirado residuos sin control. Hablamos de un paraje único, que se enclava en los altos del espacio protegido de Las Cuencas Mineras debido a su alta riqueza de flora y de fauna. En la actualidad, da pena verlo. Está lleno de todo tipo de basura, sobre todo, restos de obras y materiales como fibrocemento”, ha explicado Rodríguez, quien destacó también que “alrededor del área se encuentran varios lugares de interés como el Monumento al Minero, en memoria de los mineros del valle del Nalón y Caudal representando la solidaridad, o una placa en memoria a los Caídos en la Guerra Civil y a los guerrilleros antifranquistas, por lo que son un punto de atracción turística importante”.

Para Jesús Elías Rodríguez, “hay muy pocas patrullas de vigilancia por los pueblos y esto repercute en que, al final, los que pierden son los vecinos y vecinas que no pueden disfrutar de lugares tan espectaculares como La Colladiella porque están llenas de basura”. “En los últimos meses estamos observando como crecen en nuestro municipio los vertederos ilegales. El problema es mayor cuando utilizan parajes naturales como el área recreativa La Colladiella o lugares históricos como el ‘Cañu del Llugarín’ para depositar residuos”. El portavoz manifestó que “desde FORO Mieres solicitamos que se actúe con celeridad en la limpieza de las zonas. No hay tiempo que perder y es un milagro que hasta ahora no haya habido una desgracia, pero si no actuamos puede llegar a haberla en el futuro».

 

Jesús Elías Rodríguez ha recordado que “no es la primera vez que desde FORO Mieres denunciamos la acumulación de basura en varios puntos del municipio. Hace unos días, también nos hicimos eco del precario estado de que se encuentra la fuente histórica ‘El Cañu del Llugarin’, en Ujo, repleta de basura así como las inmediaciones de la Mina ‘San Víctor’, cerca de la localidad La Cabana, en Turón”.