La Folixa na Primavera vuelve a Mieres. Tras un año en blanco por culpa de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido desarrollar una serie de actividades en el marco de esta fiesta, cuyo nombre ha trocado al de “FolixaAsegurá”, apostando una vez más por la “cultura segura”. Habrá conciertos, actividades infantiles, gastronomía o baile tradicional, entre otros actos. La Folixa, que se celebrará del 16 al 18 de abril también se enmarcará en el 185 aniversario de la constitución oficial del concejo de Mieres.

El viernes 16, el programa arrancará en el Mieres Centru Cultural con la inauguración oficial y la conmemoración de la citada efeméride municipal. En el acto participarán el alcalde, Aníbal Vázquez, y el historiador Ernesto Burgos, que presentarán el libro “Anécdotas históricas de un Ayuntamiento”, del cual se entregará un ejemplar a cada asistente. Posteriormente, tendrá lugar un showcooking, “Cocinando sabores, despertando emociones”, con la participación de Ana Fe Fernández (El Cenador del Azul), Natalia Menéndez (Casa Chuchu), Mario Argüelles (TC 28) y Marcos Cienfuegos (grupo Nature), que interpretarán con técnicas modernas platos de la cocina tradicional mierense. La entrada será libre hasta completar el aforo disponible, de 146 plazas, que se repartirán bajo invitación.

Esa misma jornada, en el auditorio Teodoro Cuesta, tendrá lugar el primer concierto de la Folixa, que correrá a cargo de los grupos “Baiuca” y “Aliboria”. Habrá 95 plazas disponibles, pero se retransmitirá también a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

Para la jornada del sábado, también en el Auditorio, se prevé la presentación del libro “Una vida natural al lado de un árbol, el manzano”, de Pepe Riestra. Mientras, en el patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela, habrá dos sesiones de actividades infantiles, con 120 plazas en total, bajo el lema “La Folkixina de la Folixina”.

De vuelta al auditorio de la Casa de Cultura. Allí tendrá lugar la segunda jornada de conciertos, con la presencia de “L-R”, “Sylvain Barou”, “Dolfu R. Fernández” y “Amigues”. Al igual que el viernes, habrá 96 plazas, pero será retransmitido para quien no pueda ir.

En la jornada dominical, de nuevo los más pequeños tendrán actividad, en este caso por la mañana, en el mismo patio de los centros escolares. Habrá una bailadera de títeres. Y por la tarde la Folixina terminará con un cuentacuentos en la Casa de Cultura.

La cocina también será protagonista de nuevo en el Auditorio Teodoro Cuesta. El cocinero Eugenio Viña “Genio”, ofrecerá una clase magistral sobre el menú de la Folixa, contando trucos para elaborar la sopa de ablanes, la menestra, el bacalao y el sorbete de sidra.

Por la tarde, en el patio de Liceo y Aniceto Sela, habrá baile tradicional, con los grupos “Ruxidera”, “Prau Llerón”, “L’Artusu”, “Trebeyu”, “Algaire” y “Fruela 757”.

Además, habrá actividades complementarias, como una exposición sobre el cuarto de siglo de vida de la Folixa na Primavera, la venta del vaso conmemorativo, la organización del “Folixa vermú”, en el que los establecimientos hosteleros ofrecerán vermú de sidra a un precio de 2,80 euros, y por último, un sorteo en las redes sociales.