Langreo quiere conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, ambos en el distrito de La Felguera. Retoma así el proyecto que estaba previsto llevar a cabo con la financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, pero que nunca llegó a materializarse. El Consistorio ha encargado un estudio de alternarivas para conectar ambas áreas industriales, a los que apenas separan unos metros. De encontrarse una alternativa, se convertiría en la principal área industrial del concejo, algo que podría derivar en atraer a nuevas empresas para que se asienten en el concejo, además de mejorar el acceso al polígono de La Moral.

Langreo lleva casi una década estudiando esta conexión. Primero se exploró la posibilidad de unirlos con el valle del Candín y darles enlace a la autovía minera. En 2017 se reclamó al Principado que se implicase en esta conexión, como parte de los trabajos de urbanización del terreno liberado por las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, una vez que se culminase el soterramiento del trazado. El Gobierno regional no llegó a plantear esta posibilidad. En esa fecha se estimaba, desde la institución municipal, que dicha unión podría suponer una inversión de dos millones de euros aproximadamente.

El gobierno local decidió el pasado año no ejecutar la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral ante la imposibilidad de no tener a tiempo el informe para los fondos mineros, pero aseguran que el plan sigue vivo. «No renunciemos a vincular los dos polígonos y hacer de ellos un espacio industrial amplio y bien equipado con el que ofrecer suelo de calidad y buscar proyectos industriales que permitan el desarrollo de Langreo», destacó el edil de Promoción Económica y Urbanismo, Javier Álvarez. El proyecto se retoma ahora tras recibir del Principado una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para el desarrollo y la mejora de espacios industriales.

Además del estudio para conectar los dos polígonos felguerinos se instalarán luminarias led en el polígono Riaño III, y la adecuación de un área recreativa al aire libre en la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón. Las actuaciones deben estar ejecutadas, para recibir las subvenciones, antes del día 30 de junio. Langreo recibirá del Principado de Asturias 24.752,63 euros en subvenciones, a lo que se sumará una inversión de 12.312, 43 euros procedentes de las arcas municipales.