Asturias afronta una nueva etapa, con medidas más relajadas. No es un canto a la victoria porque «el virus sigue circulando y estamos en la antesala a una cuarta hora», pero la región tiene mucha fe en los resultados de la campaña de vacunación, tal como destacó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.


Tras el «escenario de contención» de la Semana Santa, el Principado pasa a una fase más relajada. En líneas generales, amplía el toque de queda las 23.00 horas, la hostelería podrá servir en terraza hasta esa hora, los hoteles y alojamientos turísticos pueden reabrir, vuelven las competiciones en categoría absoluta y juvenil y los gimnasios amplían el aforo al 50%. Estas son algunas de las modificaciones que entrarán en vigor el sábado y hasta el próximo 9 de mayo, momento en que termina el estado de alarma en toda España, pero que son susceptibles de modificar si los datos epidemiológicos en la región empeorasen. Otro matiz: las medidas del nivel 4 Plus que se aplican a los municipios más afectados por el covid, siguen en pie y se aplicarán según los criterios ya establecidos.

El anuncio de Adrián Barbón de una relajación de las medidas anticovid en Asturias generó muchas dudas dentro del sector de la restauración. “¿Podremos servir cenas?”, se preguntaban. La respuesta es sí, siempre que los comensales abandonen el interior del local a las 21.00 horas y la terraza a las 23.00 horas (horario en el que queda fijado el toque de queda). El gobierno asturiano no hace ninguna recomendación sobre cuándo tienen que empezar a abandonar el local los clientes. Se limitan a fijar un nuevo horario de cierre.

Otra cosa a tener en cuenta: El Principado, con el respaldo de la Consejería de Salud, va a pedir a que muchos negocios de atención al público incorporen a sus instalaciones medidores de Co2 para que puedan orientar tanto al responsable del mismo como a los usuarios sobre el nivel de riesgo que tiene en ese momento por la exposición a los aerosoles. En concreto, los responsables de la Consejería de Salud han indicado que entre los sectores donde se deberán implantar los medidores estará la hostelería, academias, docencia no reglada y gimnasios.

Vuelven los hoteles y alojamientos rurales
La reapertura de los alojamientos turísticos que el Principado admitirá a partir del próximo sábado se implantará con restricciones de aforo. Sólo será posible una ocupación máxima del cincuenta por ciento del aforo en los hoteles y alojamientos y del treinta en los albergues.  Además de reactivarse el sector turístico, también podrán abrir los centros educativos para jóvenes y mayores y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo
El comercio y otros establecimientos como los gimnasios amplían su aforo al 50% y su horario de cierre se puede prolongar hasta el definido por el toque de queda, es decir, hasta las 11 de la noche.

Por otro lado, las nuevas condiciones permiten el comienzo de las competiciones deportivas autonómicas en categorías absoluta y juvenil.

Cultura y turismo activo
Los guías podrán realizar actividades para grupos de hasta 25 personas en el exterior y de quince en interiores, incluyendo a los monitores, y las mismas limitaciones regirán para las visitas culturales.

Vacuna de AstraZeneca
Los puntos de vacunación lo venían constatando en los últimos días y ayer la tendencia solo hizo que incrementarse. El rechazo a la vacuna de AstraZeneca, entre los citados para vacunarse en Asturias, está sufriendo de los mismos recelos que en muchos otros puntos de Europa y ello generó que ayer «ayer hubo muchas citas previstas, entre la población citada de 65 a 64 años, que no acudieron», según dijo la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. «Pensamos que está relacionado con esta situación. Lo que se hizo en algunos puntos fue llamar a otras personas de esos listados de edad para avanzar en la vacuna. Hay que dar tranquilidad. Los estudios demuestran que, realmente, en ese grupo de población de 60 a 65 años los riesgos son casi inexistentes y queremos dar tranquilidad y seguridad, pidiendo a las personas citadas que acudan a los puntos de vacunación», ahondó Saavedra.