El Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer por unanimidad el listado de proyectos encuadrados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Este acuerdo autoriza al Alcalde a la firma de los correspondientes convenios y de la documentación necesaria para empezar la tramitación de estas actuaciones.
En concreto, los proyectos a desarrollar cuentan con una inversión prevista de algo más de 8,6 millones de euros.
- El más costoso es la prolongación de la red de geotermia. Englobará a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou. El proyecto de la geotermia con agua del pozo fue puesto en marcha por la empresa pública Hunosa en Mieres. El agua caliente se extrae del pozo Barredo y, desde él, se lleva al hospital Álvarez Buylla, pero también a la residencia de estudiantes y el edificio de investigación, ambos en el campus de Mieres. La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), situada junto al pozo Barredo, fue el paso siguiente. Hunosa impulsa ahora el desarrollo de una red de calor que llegue al centro de Mieres. El presupuesto es de 2.410.000 euros.
- Obras de mejora de la eficiencia energética, publicidad identitaria, accesibilidad y señalización viaria de polígonos industriales de Baíña y Loredo (151.000 euros).
- Obras de sustitución de la red de aguas, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en el polígono Fábrica (651.000 euros).
- Sustitución de la red de aguas, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en el polígono de Vega de Arriba (590.000 euros).
- Mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al polígono de Sovilla (150.000 euros).
- Mejora de la eficiencia energética del Centro Ocupacional de Cardeo (150.000 euros).
- Obras de mejora de eficiencia energética de la Casa Consistorial (150.000 euros).
- Mejora de la eficiencia energética del sistema de alumbrado y envolvente de la biblioteca de Ujo y locales de asociaciones (150.000 euros).
- Mejora de la eficiencia energética del sistema de alumbrado de los polideportivos municipales (350.000 euros) y del conjunto deportivo de Vega de Arriba (331.500 euros).
- Segunda fase de la Ciudad del Tenis de Turón (454.500 euros).
- Mejora de envolvente térmica de fachadas. (957.000 euros).
- Mejora eficiencia energética red de alumbrado público (1.320.000 euros).
- Mejora eficiencia energética y reducción de emisiones transporte público (847.000 euros).