Ana Mª Fernández: “Desde FORO Mieres proponemos convertir el Camino de Santiago a su paso por Mieres en un itinerario seguro para las mujeres”

  • “Con esta iniciativa haríamos del Camino una ruta amable, segura y libre para las mujeres”
  • “Todos los ayuntamientos, instituciones, albergues, hostales, pueblos y ciudadanos debemos unirnos para alcanzar esa seguridad y libertad en el Camino”

 

25.05.2021 (Mieres).- La responsable del Área de la Mujer de FORO Mieres, Ana María Fernández Texeira, ha defendido hoy la propuesta de su formación de “convertir el Camino de Santiago a su paso por Mieres en un itinerario seguro para las mujeres”. La portavoz forista ha explicado que “cada vez son más mujeres las que cada año se interesan por la peregrinación pero dejan de hacerlo porque muchas consideran que es peligroso hacer el Camino de Santiago sola”.

 

“Este 2021 y el próximo 2022 son años Xacobeos. Con el impacto mundial que esto supone, y, si la pandemia lo permite, puede multiplicarse el número de peregrinos en el Camino que discurre por nuestro concejo”, indicó Fernández Teixeira. Por esta razón, expuso la responsable de FORO Mieres, “sería de gran ayuda avanzar en la seguridad de todas las peregrinas teniendo en cuenta que ya se han producido diversas situaciones de desprotección en diferentes tramos y albergues del Camino”.

 

“Con esta iniciativa haríamos del Camino una ruta amable, segura y libre para las mujeres, como han hecho otros Ayuntamientos, casos de Estella y Logroño, entre otros. El itinerario seguro partiría del Camino Francés, en la ciudad de León, desde donde se interna en Asturias para acercar al visitante hasta la catedral de Oviedo, a San Salvador, y a las reliquias de la Cámara Santa para que el peregrino pueda seguir viaje hasta Santiago de Compostela”, indicó la portavoz de FORO Mieres, según quien “el objetivo es priorizar un espacio libre de violencia y que, por tanto, el Camino suponga una experiencia totalmente satisfactoria independientemente de si quien lo transita es un hombre o una mujer”.

 

Ana María Fernández concluyó afirmando que “ya hay numerosos Ayuntamientos por donde discurre el Camino de Santiago que se han adherido a este proyecto de itinerarios seguros” y, en favor de ello, Fernández insistió en que “queremos que Mieres también se sume. Todos los ayuntamientos, instituciones, albergues, hostales, pueblos y ciudadanos debemos unirnos para alcanzar esa seguridad y libertad en el Camino”.