El tráfico ferroviario entre Baiña y Mieres va a estar cortado desde el 5 de junio por obras de mejora de la infraestructura, en una obras que se prolongarán al menos varios meses. Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha informado que las obras de sustitución y mejora de la estructura del puente metálico “La Luisa”, ubicado entre Ablaña y Mieres obligan a realizar ese corte en el tráfico durante un periodo aproximado de cuatro meses. Ante eso, Renfe ha elaborado un plan de transporte alternativo por carretera para asegurar el servicio a los viajeros entre ambas estaciones.

Las obras de mejora del puente metálico “La Luisa”, situado en el punto kilométrico 16/909 de la línea de ancho métrico 764 Trubia-Collanzo, se van a iniciar a finales de esta semana y ello obliga a que, desde ese mismo momento, quede interrumpido el servicio ferroviario entre Baiña y Mieres. El puente metálico “La Luisa” es una estructura metálica de dos vanos, de unos 20 metros de longitud total, que soporta una vía única sin electrificar y cruza sobre la Línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo. La última inspección principal realizada en este puente por técnicos de Adif detectó daños estructurales que aconsejan llevar a cabo la sustitución completa del tablero y la mejora de toda la estructura del puente, con objeto de aumentar la fiabilidad y la calidad de las circulaciones.

Por este motivo, Adif ha procedido a tramitar una obra de emergencia con inicio el próximo sábado, 5 de junio, y una duración aproximada de cuatro meses. Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera a todas las circulaciones, en ambos sentidos, entre las estaciones de Mieres y Baiña. Los horarios de los autobuses serán similares a los de los trenes y mantendrán la frecuencia aproximada de un tren cada hora en cada sentido.