La asamblea local de Protección Civil de Lena ya funciona a pleno rendimiento tras la incorporación del nuevo equipo de voluntarios, integrado por diez personas, seis de ellas mujeres. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; y la concejala de Seguridad Ciudadana, Rosa Morán, recibieron hace unos días en el Ayuntamiento a parte del nuevo equipo, que sustituye a la anterior formación lenense.

Estos voluntarios ya han prestado sus servicios en las distintas pruebas deportivas que se han celebrado durante estos meses en el municipio. También está previsto que colaboren durante la celebración de la Vuelta Ciclista a España, en la etapa que tiene como meta el Alto del Gamoniteiru, entre Lena y Quirós. El equipo también prestará apoyo en caso de nevadas, alertas y alarmas meteorológicas, así como en el resto de actividades que se enmarcan en la labor del voluntariado. Además, contarán con la colaboración del grupo de Protección Civil de Mieres y “se reforzarán siempre que lo necesiten entre el personal de ambos concejos”, tal y como señaló la alcaldesa.

Los nuevos componentes han superado el curso básico de ingreso que se impartió en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, realizado hace un par de meses con sesiones durante un total de 130 horas en las que recibieron enseñanzas sobre cómo actuar en materia de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, telecomunicaciones, atención al ciudadano, colaboración en el control de incendios y en operativos de rescate y primeros auxilios. La salida del anterior equipo de voluntarios de Protección Civil estuvo envuelta en cierta polémica criticando los primeros la “intromisión” de IU, tal y como aseguraron a través de un comunicado en las redes sociales. Sin embargo, desde IU apuntaban a un “conflicto interno” en el grupo y que lo ocurrido era “ajeno completamente al Ayuntamiento”.