El ciclo de grado superior de Energías Renovables que el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo comenzará a impartir este curso ha superado todas las expectativas, una demanda que duplica las 25 plazas existentes. La nueva titulación, pionera en la región, se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar. Se utilizarán, como parte de la formación práctica, máquinas de simulación que recrearán los aparatos de una torre de aerogeneración, entre otros. Se trata de una titulación novedosa en la región, ya que hasta ahora solo se ofertaban certificados de profesionalidad de campos específicos.
“La respuesta ha sido muy buena, con 56 personas que hicieron la prematrícula para las 25 plazas que hay”, indicó Laudino Rodríguez, director del Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción, que conforma, junto con el centro de Comunicación, Imagen y Sonido el denominado campus de la FP de Langreo.
El ciclo, que se desarrollará de manera presencial, permitirán efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas. Los alumnos que superen con éxito el curso, de 2.000 horas de duración, también podrán evaluar el desarrollo de tecnologías que hacen posible el aprovechamiento de la energía geotérmica, mareomotriz, biocombustibles, biomasa, hidrógeno y otras renovables, analizando su implantación en centrales eléctricas.