El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes (IU), anunció ayer que se han presentado siete ofertas para ejecutar las obras del proyecto Recuperación de Espacios Públicos de Uso Múltiple: Proyecto Oñón II. Es una actuación que incluye la modernización del entorno del aparcamiento de Oñón y las calles colindantes. Está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con una inversión prevista de 264.000 euros. La obra, detallaron los responsables municipales, “se centrará en el desarrollo de obras de mejora que complementen los trabajos realizados en la primera fase de este proyecto –también cofinanciada a través del FEDER–”. Esa primera fase incluyó, entre otras acciones, la creación del citado aparcamiento que cuenta con 300 plazas de estacionamiento. Además, se instaló un nuevo sistema de alumbrado, además de una mejora de la circunvalación viaria en el área de influencia y la creación de una nueva zona de gerontogimnasia. La actuación se completó con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Esta segunda fase “tiene como objetivo principal ahondar en la recuperación y la mejora del espacio en Oñón”. Así, los trabajos se centrarán en la mejora paisajística, modernización de los cierres perimetrales y acondicionamiento del perímetro oeste. “Entre las obras previstas destacan, por ejemplo, la ejecución de una nueva acera en la margen izquierda de la calle Sacramento Gutiérrez Concha”, informaron desde el gobierno local. Y añadieron: “También la limpieza y el repintado de las fachadas de los edificios municipales de esa vía y la adecuación de los actuales cierres del aparcamiento, además de la reposición y repintado de toda la señalización existente”.

El objetivo es claro. Según el gobierno local, “esta acción permitirá profundizar en la mejora integral de esta zona que, tras las obras de la primera fase del Proyecto Oñón, se ha convertido en un espacio dinamizador del Norte del casco urbano”. Desde la entrada en servicio del nuevo aparcamiento, informaron ayer, se ha incrementado notablemente “el número de peatones, vehículos y paseantes”. Este crecimiento del barrio, añadieron, “hace más necesaria si cabe esta segunda fase, cuyos trabajos comenzarán próximamente, una vez se lleve a cabo la adjudicación de los mismos”.