“La pandemia nos hizo contraer una deuda con Gijón. Este 2021 vamos a resolverla con la puesta más grande que hemos hecho hasta la fecha”, anunció Héctor Lasheras, director de la CometCon, durante la presentación de la novena edición del evento. El acto tuvo lugar esta mañana en la antigua Escuela de Comercio e intervinieron los representantes de las instituciones que han posibilitado la celebración del festival: Daniel Martínez, director de Gijón Turismo; Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias y Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón.

En 2020 se celebró la primera edición gijonesa del evento que durante siete años había acogido el palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Debido a las restricciones “no pudimos desarrollar todo el potencial que tenía la CometCon”, lamentó Lasheras. Este año pretenden “compensarlo” con el mayor despliegue realizado hasta la fecha con más de cien actividades que aprovecharán los 18.000 metros cuadrados del recinto ferial Luis Adaro del viernes 3 al domingo 5 de septiembre. Para “velar al máximo por las medidas de seguridad” el aforo se reduce a un 50%, lo que representa un total de 5.000 personas. El festival ocupará cuatro pabellones además de los exteriores de este “centro comercial abierto” con actividades como un circuito para karts.

El pabellón de Asturias acogerá una nueva edición de “Festimarket”, que será una de las grandes novedades de la edición, alojará juegos infantiles con hinchables y simuladores de conducción, locales de restauración y hasta una escuela de esgrima antigua. Festimarket comenzó su andadura en Mieres y, tras la imposibilidad de organizar una nueva entrega este año, CometCon acoge el evento en colaboración con Asociación Cultural OCEN (Ocio y Entretenimiento) de Mieres. El edificio de Liberbank, bautizado como “PcBox”, una de las empresas patrocinadoras del evento, albergará competiciones de “E-sport”, realidad virtual y un espacio de “gaming”. El Palacio de Congresos se destinará ha las exposiciones que van desde formatos pequeños con artículos de ciencia ficción de los años 70 y 80 hasta la gran atracción de esta edición, una colección de piezas a escala de más de cuatro metros relacionadas con el universo “Star Wars”. El cuarto enclave será el pabellón central del recinto dónde estarán los puestos artesanos y comerciales, zonas de hostelería y más de cincuenta equipos que representan todas las consolas disponibles en el mercado actualmente. En este pabellón se celebrarán también los concursos y conciertos y cuenta con una exposición de lego y un espacio “laser tag”.

“Ofrecemos actividades para un espectro de público muy amplio, con un ocio que va de los tres a los ochenta años”, resumió Lasheras. La CometCon “a parte de un festival de ocio es un festival cultural”, destacó Pablo León en su intervención. “El videojuego es la actividad cultural que más aporta al PIB de España”, afirmó, motivo por el cual anunció que la Consejería de Cultura del Principado “ha creado una mesa sectorial al respecto”. Los organizadores esperan que la cita suponga un nuevo revulsivo para un verano lleno de actividad en la ciudad de Gijón. “Ayudará al sector turístico llegando casi al millar de personas que se alojarán en la ciudad por el festival”, celebró Daniel Martínez.

Con estas premisas, la CometCon abrirá sus puertas el viernes a las 12.00 horas hasta las 22.00 horas. El sábado funcionará en el mismo horario y el domingo el evento finalizará a las 20.00 horas. Las entradas diarias tienen un valor de 4,50 euros y los bonos para los tres días costarán 18 euros. Ambos tickets pueden adquirirse ya en la página web del evento o en la puerta principal del recinto ferial.