La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participará este lunes en el primer viaje en pruebas que se realizará en la variante de Pajares. Será un trayecto que comenzará en La Robla y que concluirá en Campomanes. De esta forma, arranca oficialmente el periodo de pruebas de la variante de Pajares, que se prolongarán durante 2022, con la intención de que entre en funcionamiento a lo largo del próximo año.

Este miércoles, la ministra intentaba lanzar un mensaje de optimismo, aunque sin dar fechas, para la futura de conexión por tren entre Asturias y la península. Sánchez hacía una enumeración de los proyectos en marcha para que la alta velocidad llegue en su pleno rendimiento a Asturias. La ministra hizo referencia a los trabajos entre Valladolid y León «para mejorar lacapacidad»; también, a que se pondrá en servicio «en breve» la estación pasante de León, que permitirá reducir la conexión con Asturias en 15 minutos.

Ya referente específicamente a la variante de Pajares la ministra recordó que se llevan invertidos más de 3.716 millones desde el inicio de las obras para añadir que «la primera fase del servicio será en ancho ibérico a la espera de finalizar el tramo León-La Robla, que permitirá reducir los tiempos de viaje con la región».