• Laura Flores: “Cuentan con unos sensores que producen una iluminación con tiras LED cuando el peatón se acerca, alertando al conductor de que el viandante está cruzando”
  • “Gran parte de los pasos de cebra del concejo, salvo aquellos que expresamente se han iluminado, tienen una visibilidad mínima”
  • “La mayor parte están despintados, sin señalizar o mal iluminados y en muchas ocasiones los coches aparcados y los contenedores merman la visibilidad de los conductores”

 

20.11.2021 (Mieres). La presidenta de FORO Mieres, Laura Flores, ha propuesto hoy al Ayuntamiento la instalación de pasos de peatones inteligentes en aquellos lugares del concejo donde más frecuentemente se producen atropellos debido, en parte, a la escasa visibilidad y a la deficiente iluminación que presentan estos puntos de cruce. “La dejadez del equipo de gobierno en la conservación y señalización viaria”, según alertó Flores, “supone un peligro para los viandantes. Desde FORO Mieres consideramos que estas nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial no solamente son necesarias, sino imprescindibles, por lo que solicitamos al equipo de gobierno que de modo inmediato estudie la implantación de estos pasos de peatones inteligentes que redundarán en beneficio de todos los peatones y conductores del concejo”.

Laura Flores explicó que “los pasos de peatones inteligentes cuentan con unos sensores que producen una iluminación con tiras LED cuando el peatón se acerca, alertando al conductor de que el viandante está cruzando. Este sistema podría recudir el número de atropellos mortales y debería ser una alternativa a estudiar”.

Según la portavoz de FORO Mieres, “gran parte de los pasos de cebra del concejo, salvo aquellos que expresamente se han iluminado, tienen una visibilidad mínima”. Flores criticó también que “tenemos numerosos pasos despintados, sin señalizar o mal iluminados. Además, en muchas ocasiones los coches aparcados y los contenedores merman la visibilidad de los conductores”.

La portavoz local destacó que este sistema inteligente se ha implantado con éxito en ciudades como Manresa, Badajoz, La Palma, Salamanca o Cáceres. “Va más allá de las clásicas bandas del paso o de los badenes cuyo objetivo también es reducir el número de accidentes. Al encenderse las luces, el conductor debe aminorar la velocidad para atravesar el paso de peatones”, indicó la presidenta de FORO Mieres, antes de aclarar que “el paso no solo se ilumina de noche, sino que también se activa en condiciones de niebla o de lluvia intensa, condiciones meteorológicas típicas del Principado de Asturias”.

Laura Flores concluyó animando al equipo de gobierno mierense a “estudiar la propuesta de FORO Asturias porque es más efectiva que la renovación de la pintura de los pasos de peatones, que se desgasta con el paso del tiempo, como se puede comprobar en gran parte del municipio”.