La Policía Nacional ha detenido al autor de la ola de robos en cocheras que desde hace semanas se viene produciendo en el casco urbano de Mieres. Tras una intensa investigación, el delincuente ha sido identificado como autor de al menos una decena de asaltos. Se trata del mismo individuo que en septiembre fue detenido por la Guardia Civil en Nuevo Santullano tras haber robado un coche y darse a la fuga no sin antes intentar atropellar a un agente. La intervención de las unidades de Tráfico se hizo imperiosa debido a que el fugado cerca estuvo de interceptar una carrera ciclista con jóvenes aficionados disputada en Mieres. El detenido es una persona con una larga lista de antecedentes y muy vinculada al mundo de la droga. Se trata por tanto de un delincuente habitual, que desde hace semanas había intensificado su actividad, con una larga lista de asaltos en cocheras y robos de coches. El movimiento vecinal había manifestado su “preocupación” ante el citado repunte de la inseguridad, que desde un primer momento se asoció a un mismo grupo o delincuente concreto, percepción que finalmente ha quedado confirmada.

Al movimiento asociativo local, así como al propio Ayuntamiento de Mieres, le consta que el peligroso delincuente ha sido detenido en varias ocasiones por la Policía Nacional. Causa incredulidad que siga en libertad tras la intensa actividad delictiva que ha desarrollado en los últimos meses. “Nos consta el compromiso de las fuerzas de seguridad con el seguimiento de la criminalidad, pero pediríamos a los jueces más contundencia a la hora de actuar contra este tipo de delincuentes reincidentes”, señalaron ayer los portavoces de la Agrupación Vecinal de Mieres. “De poco sirve que se resuelvan las investigaciones si luego no hay sintonía entre las fuerzas de seguridad y los juzgados”, puntualizaron.

La Policía Nacional llevaba tiempo siguiendo la pista en Mieres al peligroso delincuente arrestado, que se ha venido dedicando, entre otras actividades ilegales, a robar en cocheras por las noches. Este caco ha desvalijado al menos una veintena de garajes en el casco urbano y se sospecha que pueda haber realizado también actuaciones de este tipo en otras poblaciones limítrofes. El último saqueo se produjo esta misma semana en unos garajes de Vega de Arriba, en donde sustrajo dos vehículos. Previamente había accedido a otro complejo contiguo de cocheras del barrio. Hasta ocho propiedades fueron asaltadas. En algunos casos las pérdidas fueron cuantiosas. Según narran los propios vecinos, una de las víctima guardaba en el interior del inmueble varias bicicletas de gran valor. “Calcula que ha perdido bastante más de cuatro mil euros”, explica los portavoces de la comunidad. “Hay otro propietario que guardaba en la cochera diversas herramientas, alguna de ellas bastante caras”. Lo sucedido en Vega de Arriba venía sucediendo desde hace algunas semanas en otras cocheras de la ciudad.