Tras analizar el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento:

LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO ES TOTAL, DENUNCIA EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR.

  • La página web del Ayuntamiento, medio de comunicación con los vecinos, tiene sin actualizar grabaciones de pleno desde el año 2019, actas desde el año 2020 y los órdenes del día desde hace más de 6 meses.
  • El Partido Popular presenta una serie de propuestas y medidas para aumentar la transparencia y la información a los vecinos de la actividad del Pleno del Ayuntamiento.

21, diciembre de 2021.-

La falta de transparencia y respeto hacia los vecinos es total, amparados en una mayoría absoluta que les permite hacer lo que les plazca, sea ético o no, ni se molestan en colgar las actas de los plenos en el portal de trasparencia, esa es la realidad que tiene actualmente Mieres.  Estamos a final del segundo año de mandato de esta legislatura, pero nos toca pedir cosas que deberían de estar implantadas desde el inicio de la legislatura, más aún, debería de estar implantado desde hace 10 años que gobierna Izquierda Unida. No entendemos lo que pretenden ocultar.  

Después de dar un tiempo prudencial para que se adaptara el ayuntamiento a los cambios tecnológicos necesarios para la digitalización de los servicios municipales, creemos que es el momento de que se produzca un avance en la transparencia de nuestra actividad plenaria. A fecha de la redacción de esta nota la situación de la página web del Ayuntamiento y la información que trasladan a los ciudadanos es muy mejorable: el último orden del día subido es de mayo 2021, los extractos de actas son de abril 2021, las actas son del junio del año 2020 y las grabaciones de audio son del año 2019.

A mayores de esta falta de actualización del portal existente para dar a conocer a todos los ciudadanos la actividad plenaria, desde el Partido Popular, echamos en falta un mecanismo de seguimiento y control de las mociones, preguntas y ruegos presentados. Se trataría de un espacio de rendición de cuentas, en constante actualización, sobre las mociones, ruegos y preguntas presentadas en el Pleno de la Corporación para cada la legislatura.

De esta manera cualquier ciudadano tendría un acceso fácil y transparente para ver si las acciones aprobadas en pleno se están trabajando en ellas, su situación o si ya se han completado.

Han sido numerosas las mociones que se han aprobado por el pleno, muchas de ellas por unanimidad, las cuales quedan en saco roto y el Equipo de Gobierno no hace nada para llevarlas a cabo. A modo de ejemplo, que hay muchos a lo largo de estos 10 años, hace unas semanas denunciamos que, ya en el año 2012, se había aprobado una moción para hacer plenos monográficos del estado del municipio. Algo que está directamente en la mano del Alcalde, sin depender de nadie más, pero que no se hace a pesar de estar aprobado en pleno. Como este ejemplo hay muchos más: 2016 puntos de atención al emprendedor, 2015 estaciones de carga para móviles, 2016 mejoras jardines Juan XXIII, 2017-2018-2019 titulaciones para el campus, 2017 creación de un centro de conocimiento tecnológico, etc.

Por último, ya que la tecnología lo facilita y lo hemos usado durante la pandemia, proponemos la vuelta a poner a disposición de los vecinos las grabaciones de los plenos, tanto sonoras como visuales, así como su transmisión por YouTube. Esto fue algo que se hizo, pero desconocemos porque, a la primera oportunidad, se quitó esta opción. Seguimos mostrando nuestra preocupación por lo que quieran ocultar.

            Creemos que la transparencia es una máxima de la política de hoy en día y los compromisos adquiridos en los plenos son contratos de obligado cumplimiento con los vecinos, los cuales, no se están cumpliendo en Mieres por parte de nuestro Alcalde.