FORO Mieres propone al Ayuntamiento realizar campañas para contribuir a visibilizar la dislexia en el concejo
- Laura Flores: “El equipo de gobierno debería ir preparando ya una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Dislexia, el 8 de octubre”
03.03.2022 (Mieres). FORO Mieres ha propuesto hoy al Ayuntamiento realizar campañas para contribuir a visibilizar la dislexia en el concejo. La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
Para minimizar el impacto, desde FORO Mieres, su presidenta, Laura Flores, urge a que “el equipo de gobierno mierense debería ir preparando ya una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Dislexia, el 8 de octubre”, así como se muestra partidaria de que se implementen las medidas para mejorar la atención a menores con dislexia en todo Mieres.
Flores explica que “la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. El trabajo tan ímprobo que tienen que hacer los niños disléxicos para después obtener unos resultados académicos malos es absolutamente frustrante para ellos y para las familias”. Añade la portavoz forista que “la dislexia no afecta solo a la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Pueden ver afectada la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado”.
Ante esta situación, desde FORO Mieres plantean que el próximo Día Internacional de la Dislexia, el Ayuntamiento de Mieres organice actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.
Flores apunta además que el Ayuntamiento de Mieres también debe contactar con “la Consejería de Educación y elaborar un plan «ambicioso» de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados”. La portavoz de FORO Mieres concluye con que “la dislexia no se cura, pero existen enfoques de enseñanza y estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras”