La finalización de los trabajos de descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, en La Felguera, se retrasa. Aunque estaba prevista para finales de enero aún serán necesarias labores adicionales a las proyectadas, que está previsto que se inicien a principios del próximo mes. La Consejería de Medio Ambiente completó la extracción de residuos contemplada en los análisis iniciales aunque “no de los laterales de la zona contaminada presentaba niveles superiores a los admisibles”, indicó. Esta situación motivó que se ampliase la extracción de material, lo que provocó que se encontrase el origen, “un antiguo depósito de alquitrán que había pasado inadvertido”. Para su retirada, afirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, se tiene que tramitar un contrato, lo que se realizará en los próximos días. El inicio de estos trabajos en los terrenos que acogerán el futuro recinto ferial de Langreo está previsto para principios del próximo mes.

Los primeros análisis realizados en los terrenos de los Talleres del Conde determinaron que quedaba material contaminado en la parcela. Se retiró más suelo afectado y se recurrió a una segunda analítica. Cuando finalicen las labores adicionales que se acometerán en las próximas semanas y si se confirma la ausencia de contaminantes se procederá a rellenar las zonas saneadas para concluir la actuación. Los trabajos de recuperación ambiental en la parcela en la que se construirá el recinto ferial de Langreo comenzaron en septiembre del año pasado. Este proyecto es el primero de los tres que se desarrollan en la zona con la financiación de los fondos mineros. Los otros dos serán ejecutados por el Ayuntamiento de Langreo.

El coste total de las tres obras se sitúa cerca de los seis millones de euros. Junto a la descontaminación de los terrenos, ubicados a orillas del río Nalón, se construirán los accesos rodados al recinto. Será un vial que pasará bajo la vía del tren de la línea de Renfe, desde el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro. El tercer proyecto se centra en la transformación de las naves en un recinto ferial. En los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, se han invertido 136.000 euros.

 

Fuente: LNE