El procedimiento para adjudicar la construcción de los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo está abierto de nuevo. La obra, en los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, había sido adjudicada, pero la apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.) –una de las compañías que forman, junto con Alvargonzález Contratas, la unión temporal de empresas (UTE), que iba a ejecutar la obra– obligó a resolver el contrato. Ayer, el Ayuntamiento de Langreo abrió el nuevo concurso para adjudicar la actuación, que ha declarado de urgencia para acortar los plazos.

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tienen de plazo hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas. El ejecutivo municipal confía en que “a finales de abril o principios de mayo” esté adjudicada la obra y que los trabajos comiencen “antes del verano”. La construcción de los accesos a las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, proveniente de los fondos mineros, y un plazo de ejecución de trece meses. La puesta en marcha del nuevo procedimiento ha supuesto un retraso sobre los plazos previstos inicialmente en una obra que tiene que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año. Ese es el plazo límite fijado para que la actuación disponga de fondos mineros, que serán sufragados en un 75% por el Instituto para la Transición Justa, y un 25% por el Principado.

En el nuevo concurso para adjudicar los trabajos, el Consistorio espera reunir varias ofertas, ya que en el anterior, junto a la UTE seleccionada, concurrieron otras cuatro empresas. Entonces, el plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer la construcción de los accesos se abrió en noviembre. La adjudicataria había rebajado el presupuesto de licitación, que era de 2.629.143 euros, hasta 1.971.857 euros.

La obra de los accesos rodados a los Talleres del Conde, que incluye la construcción de un aparcamiento, es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera. Suman cerca de seis millones de euros. De las tres iniciativas proyectadas para la parcela de propiedad municipal, que fue expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera, dos han sufrido contratiempos. A los trabajos para la entrada al recinto, que se ejecutará bajo las vías de Renfe en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro, se suma la descontaminación de los terrenos. Estas últimas labores comenzaron en septiembre de 2021, con previsión de finalizar el pasado enero. Pero finalmente se alargarán más de lo planificado por el Principado. La Consejería de Medio Ambiente tendrá que ejecutar unas labores adicionales al haber encontrado un antiguo depósito de alquitrán. En la parcela se extrajeron residuos en dos ocasiones y se realizaron dos analíticas para confirmar la ausencia de contaminantes.

Al no producirse, se siguió profundizando en el terreno y se encontró el deposito de alquitrán. Los trabajos para retirarlo se iniciarán a principios del próximo mes, según el calendario fijado por la Consejería de Medio Ambiente. Para ello, antes se tendrá que tramitar un nuevo contrato. El tercero de los proyectos, que será impulsado, al igual que el de los accesos, por el Consistorio, está centrado en la rehabilitación de las naves para convertirlas en un recinto ferial. El Ayuntamiento prevé licitar esta actuación en cuanto firme el convenio con el Principado para su financiación con fondos mineros.

Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, la iniciativa plantea la recuperación y urbanización de una parcela municipal de más de 29.000 metros cuadrados para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón. En ella se actuará en las estructuras de las naves de los Talleres del Conde para habilitar el recinto ferial. Se construirá un pabellón bajo la cubierta histórica para uso empresarial y de relación comercial. Este proyecto no figuraba en el listado inicial de obras a ejecutar con los fondos mineros y fue incluido en este mandato.

Fuente: La Nueva España