PSOE del Caudal presenta moción en cada Ayuntamiento para exigir la rectificación al alcalde de Oviedo

 

Las agrupaciones socialistas de las Cuenca del Caudal presentaran en el próximo pleno una moción que exige respeto hacia las Comarcas Minera y hacia el Campus de Mieres.

Ante las descalificaciones pronunciadas por el alcalde de Oviedo, los socialistas del caudal no vamos a permanecer impasibles y trasladaremos a cada pleno la petición

Se buscara además la adhesión de distintos grupos municipales porque con  sus palabras el señor Canteli ha ofendido a cada persona de las comarcas mineras.

Esta es la moción que se presta a los plenos municipales.

Respeto hacia las Comarcas Mineras y al Campus de Mieres

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante las afirmaciones del señor Canteli en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, con motivo del traslado de Minas al Campus de las Comarcas Mineras (Mieres), declaraciones efectuadas en el órgano colegiado de máxima representación, deliberante, de control y fiscalización de los órganos ejecutivos y decisorios en los asuntos de mayor trascendencia del ayuntamiento.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar que no aceptamos en ningún contexto esta calificación de hospital de enfermos terminales, que refiere el alcalde de Oviedo no solo al Campus sino a las Cuencas.

Desde este Grupo Municipal Socialista, defendemos un plan estratégico que, por primera vez, trata al Campus de las Comarcas Mineras con el mismo respeto que a los de Oviedo y Gijón, y no se le discrimina en el proyecto de transformación de la Universidad de Oviedo, y del nuevo diseño que se encamina a optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente.

La Universidad y sus órganos de gobierno merecen un margen de maniobra y respeto para tomar decisiones de forma autónoma, aquellas que entiendan necesarias para asegurar su mejor gestión y organización, así como calidad de las titulaciones, abriendo posibilidades a futuro. Hay argumentos organizativos, económicos y técnicos en la propuesta.

Desde este Grupo Municipal, no se busca la confrontación localista y consideramos que todos los campus de la universidad pública merecen el máximo respeto. Todo lo demás obedece a ese elitismo disfrazado, encabezado por ciertos grupos de poder establecidos, sin importarles ofrecer una Universidad pública al alcance de todos los asturianos y asturianas.

Por último, señalar que el valor de la Universidad pública en Asturias reside en la calidad de su equipo humano y su alumnado, pero también en el esfuerzo conjunto de toda la población asturiana para mantenerla, incluidas las comarcas mineras. Su futuro no es propiedad de un sólo concejo. Oviedo no es propietario de un patrimonio común y que, aunque se llame Universidad de Oviedo, es la Universidad pública y patrimonio de toda Asturias.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente moción:

El pleno del Ayuntamiento manifiesta

  • la exigencia al alcalde de Oviedo de una rectificación y disculpa oficial al conjunto de la ciudadanía de Mieres y de las cuencas mineras por las palabras de agravio pronunciadas.

•          el apoyo al traslado a la escuela de Minas al Campus de Mieres,