El estanque del parque Dorado de Sama será reparado tras sufrir actos vandálicos. Conductos eléctricos y focos de iluminación arrancados, el vaso con roturas y fugas de agua, y daños en la fuente se acumulan en la estructura, que fue acondicionada en 2017. Entonces se colocó un original elemento ornamental, un grifo de grandes dimensiones. El Ayuntamiento ha proyectado varios trabajos, que se ejecutarán en las próximas semanas en el estanque. Entre las actuaciones a ejecutar figura una limpieza profunda, la impermeabilización de la balsa y la reparación del grifo. También se pintará la caseta y se soterrarán tuberías. La obra se completará con la instalación de una valla en el perímetro del estanque. El Consistorio destina 15.000 euros a esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de siete semanas. Los actos vandálicos han provocado que el estanque este vacío, sin agua, desde hace un tiempo.

En 2017, además del acondicionamiento del estanque, se ejecutaron otras obras en el parque Dorado. Una de ellas fue la rehabilitación del quiosco de la música y otra la mejora del parque infantil, ubicado en las proximidades del estanque. Actualmente se están realizando otros trabajos en el espacio verde de Sama. El pasado mes se inició la reforma del edificio que albergará un bar y baños públicos. En el exterior, se habilitará, en la zona que ocupa un pequeño estanque, que será eliminado, una terraza y un club de lectura.

La actuación que impulsa el Ayuntamiento de Langreo en el parque Dorado se ejecutará en dos meses. El presupuesto de licitación de la obra alcanzó los 42.391 euros. Una vez ejecutada la reforma del edificio, el Consistorio licitará la explotación del bar. El concesionario del negocio será el responsable también de atender los baños públicos ubicados en el edificio. La construcción que alberga los aseos fue cerrada en junio de 2019, ante la falta de civismo. El Ayuntamiento recibió peticiones para que se reabriesen y se llegó a convocar una protesta. Esta actuación forma parte del listado de proyectos que serán financiados con los 8,5 millones de euros de ahorros municipales langreanos destinados a inversiones. La empresa Pronalón acomete las obras en el edificio. A ellas se unirán los trabajos de reparación del estanque del parque Dorado, para los que el Ayuntamiento de Langreo ha iniciado ya el procedimiento para su adjudicación.

 

Fuente: LNE