EL PARTIDO POPULAR DE MIERES CRÍTICA QUE NO EXISTA NINGÚN PLAN ENERGÉTICO PARA LAS INSTALACIONES MUNICIPALES MIENTRAS HAY QUE GASTAR EL REMANENTE EN LUZ Y GAS

  • Lo poco que quedaba en el remanente ha sido necesario desviarlo para gastos de luz y gas ante la falta de previsión energética del equipo de gobierno
  • Cuando se vive a espaldas de la realidad y se gobierna a golpe de ocurrencia pasa que nos vemos necesitados de gastar lo poco que quedaba en la hucha.

 

17, agosto 2022.-

Nos ha pillado el toroasí de claro es la realidad energética del municipio. Existen numerosos proyectos para un supuesto ahorro energético, pero, como muy pronto, hasta el 2024 no verán reflejados sus supuestas mejoras en las arcas municipales.

En el último pleno urgente y extraordinario realizado en este mes de agosto, mes que en principio es inhábil para la actividad plenaria, pero, cuando el toro apremia la cornada, es necesario saltarse todos los acuerdos, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 730.000 mil euros destinados a luz y gas para las instalaciones municipales.

Como malos estudiantes que no han hecho los deberes durante los últimos años, cuando tenemos que ahorrar lo que hacemos es gastar a manos llenas porque no hemos realizado ningún cambio en tiempo y forma. Por el momento, el Equipo de Gobierno, solo se ha dedicado a gastar, 120.000€ en un plan de eficiencia para la casa Consistorial, pero, para que se vea reflejado esa inversión en los consumos tendríamos que irnos a 2025, y en pedir subvenciones para mejorar las instalaciones de Vega de Arriba, las cuales llegarán o no, pero mientras tanto, seguimos gastando en el agua y el gas.

Desde que comenzó esta legislatura el Partido Popular de Mieres ha insistido en la necesidad de mejorar la política energética existente, hemos llevado propuestas y ofrecido ideas para mejorar nuestra factura, pero cuando se vive a espaldas de la realidad y se gobierna a golpe de ocurrencia pasa que nos vemos necesitados de gastar nuestro remanente. Somos conscientes que la subida del precio de la energía eléctrica y del gas es una realidad que nos toca sufrir a todos, pero no tanto como para gastarse una cantidad casi un 52% más de lo presupuestado. Ante una subida de los consumos de un 10 -20% sería lógico una subida de tal cuantía, pero más de la mitad solo hace que mostrar la incapacidad. Despilfarrar dinero público y no saber gestionar tiene estas consecuencias.

El portavoz municipal Fernando Hernández manifestó en el pleno: “La realidad de la subida de los precios de la energía y del gas no puede servir como excusa para tapar una inexistente preocupación por mejorar la política energética del Equipo de Gobierno. Muchas promesas, muchas subvenciones pedidas pero ninguna realidadSe dedican ustedes a vender humo y, al final, no hacen realmente nada.

Ahora, nos vemos abocados a esperar hasta el año 2024 como muy pronto para que alguna medida de ahorro energético de las que tienen pensado pueda ponerse en práctica, eso es intolerable. Su misión es gestionar el dinero que nos esquilman con unos impuestos altísimos de la manera más eficiente, por eso no pueden haber consumido este año los 13 millones del remanente que existían para simplemente pagarse la campaña electoral del año 2023, después de 12 años de gobierno de Izquierda Unida sin hacer nada”.