FORO Aller acusa al equipo de gobierno del cierre del albergue de animales tras retirar la subvención a la asociación que gestiona el equipamiento

  • Genaro Rodríguez: “Lamentamos profundamente que la Asociación Pro Animales de Aller deje de realizar el servicio de recogida y gestión del depósito municipal de animales abandonados con que hasta ahora contaba el concejo”
  • “Desde FORO Aller alertamos el pasado mes de abril de la grave situación financiera del albergue, en riesgo desde que el Ayuntamiento les retirase la subvención en el año 2021”
  • “Sin financiación pública y subsistiendo, gracias a la solidaridad de los vecinos de Aller, que colaboran de manera altruista con la Asociación encargada de la recogida y el cuidado de los perros y gatos abandonados”

14.11.2022 (Moreda). El grupo municipal de FORO Aller, a través de su portavoz, Genaro Rodríguez, ha querido trasladar hoy su malestar por el cierre del albergue de animales del concejo, tras conocer que la Asociación Pro Animales de Aller, encargada de la recogida y el cuidado de los perros y gatos abandonados y que hasta ahora gestionaba el equipamiento, ha anunciado que dejará de prestar este servicio. Rodríguez, que ha lamentado profundamente esta decisión y ya el pasado mes de abril reclamó al equipo de gobierno una solución para evitar la clausura de esta instalación, ha acusado al equipo de gobierno del cierre del albergue de animales tras retirar la subvención a la entidad gestora.

Rodríguez ha recriminado al Ejecutivo local por “su falta de apoyo económico” y ha manifestado que “ el equipo de gobierno de Aller no se hace cargo de los gastos veterinarios ni de alimentación de los animales recogidos ni tampoco realiza la limpieza de las instalaciones”. Así ha explicado el portavoz forista que “era la Asociación Pro Animales de Aller la que venía haciéndose cargo de estos gastos gastos gracias a las donaciones que muchos alleranos realizaban”. Al respecto, Rodríguez ha advertido que “el Ayuntamiento, a pesar de ser su obligación, conforme establece el artículo 17 de la Ley de tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias se ha aprovechado de esta Asociación ya que no existía ningún coste económico para las arcas municipales por este servicio desde que en el año 2021 suspendió las partidas presupuestarias para este fin”. Genaro Rodríguez ha recalcado que “el servicio de recogida y de permanencia en el depósito durante un tiempo limitado es una obligación que debe cumplir el Ayuntamiento y que hasta ahora realizaba de manera altruista esta Asociación”. “A día de hoy no existe partida presupuestaria alguna para dar cumplimento a esta obligación”, criticó el portavoz forista.

Genaro Rodríguez ha manifestado que “desde FORO Aller queremos agradecer a la Asociación la  labor  realizada en favor de los animales de manera desinteresada” y ha reclamado nuevamente al equipo de gobierno que “reflexione sobre esta situación y ofrezca una solución satisfactoria al conflicto planteado con la Asociación para evitar que cese en este servicio por el bien de los animales del concejo”.