Nuevas Generaciones del PP de Mieres reclama un Plan de Prevención de Salud Mental para los Colegios e Institutos de Educación Secundaria de Mieres, y en este sentido, ya han trasladado una moción para su presentación al Pleno del Ayuntamiento de Mieres correspondiente al mes de noviembre.

Incide la organización juvenil, a través de su presidente Víctor Ferreira, que, si bien es cierto que el aumento exponencial de las patologías relacionadas con la salud mental desde las restricciones impuestas con la pandemia, son una cuestión que afecta a todos los tramos de edad, son nuestros jóvenes quienes tienen una especial incidencia por diferentes motivos.

Entre las causas de esta especial incidencia, según Nuevas Generaciones, además de los efectos de las restricciones del coronavirus, se encuentran los cuerpos perfectos que se observan en las redes sociales, y que fuerzan a nuestros jóvenes a intentar cumplir con esos estándares de belleza, las adicciones a nuevas tecnologías, el acoso que en los últimos años ha dado un giro de tuerca con las nuevas tecnologías, los trastornos alimenticios que llevan décadas existiendo, las patologías no detectadas, la ludopatía, los suicidios… son situaciones que es necesario atajar.

Nuevas Generaciones se ampara en los datos facilitados recientemente por la Confederación Española de Salud Mental que son demoledores:

  1. Desde 2017, el porcentaje de población joven que declara tener problemas de salud mental con mucha frecuencia prácticamente se ha triplicado, del entorno del 6% al 16%.

2.En 2021, 9 de cada 100 jóvenes, experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia, cuando ese porcentaje era de casi la mitad en 2019.

  1. 7 de cada 10 niños manifiestan sufrir a diario algún tipo de acoso y ciberacoso.
  2. El 85,7% de los jóvenes, utilizan redes sociales durante más de 5 horas al día.

Asimismo, este plan de prevención de la salud mental, ayudaría a la detección de abusos de todo tipo de su entorno sobre los menores, ya que, por ejemplo, según Save the Children, entre el 10 y el 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. En este sentido, la Confederación de Salud Mental de España alerta de que el abuso sexual tiene un impacto directo en la salud mental de la persona agredida, y si no se trata correctamente, puede llegar a provocar un trastorno mental grave.

 

Por ello, el Partido Popular llevará al Pleno de este mes de noviembre la propuesta del Plan. “La idea es que tengamos plazo suficiente para poder ponerse en marcha para el comienzo del curso escolar 2023-2024, ya que contamos con 10 meses para su elaboración y puesta en marcha” declaró el presidente local Víctor Ferreira.